Saltear al contenido principal
946 11 10 69 info@e45arkitektura.com
EXPOSICIÓN: 100 AÑOS DE VIVIENDA SOCIAL EN BILBAO

EXPOSICIÓN: 100 AÑOS DE VIVIENDA SOCIAL EN BILBAO

EXPOSICIÓN: 100 AÑOS DE VIVIENDA SOCIAL EN BILBAO
NUEVOS PAISAJES PRODUCTIVOS

La exposición tiene como objeto realizar una retrospectiva sobre Viviendas Municipales de Bilbao como organismo y sus actuaciones más significativas en materia de vivienda, así como aproximar al público visitante la relevancia de estas actuaciones en su contexto histórico, social y arquitectónico.

Por eso, y a modo de gran telón de fondo, la exposición recurre a un expresivo Time-line de los cien años pasados, que permite describir de forma visual los hitos más significativos de cada momento.

Tras exponerse en la Sala Chillida del Edificio Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU (Abandoibarra Etorbidea, 3 – Bilbao) en enero, la exposición llega a la Delegación en Bizkaia del COAVN (Alameda Mazarredo 69-71), donde podrá visitarse hasta el día 15 de marzo, en horario de 9:00 a 14:00h, de lunes a viernes.

vivienda social bilbao

Vivienda social bilbao

La existencia de Viviendas Municipales se remonta a 1918. Ante la escasez de viviendas económicas en la villa, el Ayuntamiento creó ese año la Junta de Viviendas, como organismo delegado de la corporación municipal con la misión de construir viviendas de tipo económico y administrarlas en forma de arriendo. A lo largo de su existencia, la Junta de Viviendas construyó varios grupos de casas. Las obras fueron llevadas a cabo con fondos del Ayuntamiento, subvenciones y préstamos de la Diputación de Bizkaia, del Estado, de las Cajas de Ahorros y con los ingresos que generaba la propia institución.

En 1988, setenta años después de la fundación de la Junta de Viviendas, se afrontó la renovación y actualización del Organismo. Nació así Viviendas Municipales de Bilbao, nombre genérico que agrupaba a dos entidades de naturaleza jurídica diferente: el Organismo Autónomo Local (OAL) Viviendas Municipales y Viviendas Municipales Sociedad Comanditaria por Acciones, sociedad de carácter mercantil constituida en los años 40 para dar cumplimiento a la obligación legal de las grandes empresas de proveer vivienda a sus trabajadores, y en la que el Ayuntamiento de Bilbao actuaba como administrador único y socio mayoritario. Esta sociedad quedó disuelta en 2008, y su patrimonio integrado en el OAL Viviendas Municipales de Bilbao, permaneciendo esta como único instrumento jurídico para el desarrollo de la política municipal de vivienda en Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba